domingo, 28 de junio de 2009

CAMBIAR LAS REGLAS DE JUEGO (o el chapulin colorado)

En los últimos 11 años hemos sido testigos de innumerables cambios en las reglas de juego. Se llamo a referéndum para convocar una constituyente como medio de crear el marco jurídico que los nuevos tiempos requerían. Se estableció una nueva constitución incluyendo figuras como el revocatorio de mandato, la desobediencia civil y la modificación de la duración de los mandatos de las autoridades. Se han creado entes reguladores de las comunicaciones, se han cambiado el nombre de las instituciones, se han cambiado los símbolos nacionales, se estableció la reelección inmediata para los cargos de elección popular y últimamente la reelección sin límites. Valdría la pena preguntarse si el ciudadano común percibe que los cambios en el marco jurídico, filosófico e institucional han sido efectivos para mejorar su condición y calidad de vida. En pocas palabras, habiendo transcurrido el equivalente a dos periodos presidenciales de la cuarta siente la población que los resultados cubren las expectativas planteadas cuando decidió votar por un cambio en el 98? Por que se efectúan modificaciones a legislaciones y reglamentos bajo el argumento de ponerlos a tono con los nuevos tiempos independientemente de que choquen o generen contradicciones con la constitución que se vendió como la mas moderna y avanzada del mundo? Por esgrimir un ejemplo, a medida que el ejecutivo se apodera de los medios de producción no están perdiendo los trabajadores su derecho a la protesta y lucha por la mejora de sus reivindicaciones? De acuerdo con las nuevas legislaciones que les cercenan el derecho a paro o huelga, estarían perdiendo mecanismos de acción para exigir sus mejoras y al tener menos derechos que antes, se estaría negando uno de los principios tenidos como fundamentales e irrenunciables como es el de no desmejorar los derechos del ciudadano sino tratar de mejorarlos a través del tiempo. Como se puede protestar contra el patrono cuando el patrono es el estado y “padrotea” los demás poderes e instituciones? Es un camino cerrado sujeto a la voluntad del líder del estado, solo cederá lo que el quiera ceder. En esa dirección ahora se pretende cambiar la ley de educación, la ley electoral y el código orgánico procesal penal. Haciendo una analogía con el deporte, imaginemos que la vino tinto tiene que jugar con Perú, pero Perú tiene el poder de solicitar cambiar las reglas y aprobarlas de acuerdo a su conveniencia. Mientras la vino tinto trata de entrenar según la normativa vigente e intenta sugerir algún cambio que le parezca pertinente, el rival entrena según los cambios que sabe se van a producir logrando con ello una ventaja que difícilmente pueda igualar la vino tinto. Volviendo a la realidad, por que nadie entendía el apuro con que se presento la reelección sin limites para cargos de elección popular? porque uno de los bandos sabia que teniendo ese paso aprobado a pesar de que faltaran 4 años, el ejecutivo podía tomar todas las acciones que ha venido tomando sin temor al descontento y repudio de la población. Si las medidas se hubieran tomado antes de la aprobación del referéndum este seguramente no se hubiera aprobado. Como diría el chapulín colorado no contaban con mi astucia. Lo triste es que una cantidad de venezolanos engañados y enredados bajo el lema del amor ahora ven arrepentidos la torta que pusieron. Algo similar sucede en las entidades donde la oposición logro el triunfo, paulatinamente les han ido quitando competencias hasta llegar al colmo de desmantelar la alcaldía metropolitana. Es decir, mientras una población esperanzada trata de retomar las instituciones por la vía democrática lidiando con el plan A del oficialismo, este último va tejiendo el plan B de acuerdo a la proyección de derrota y la confiabilidad de este pronostico. Así a los zulianos se les dijo que podían llevarse sorpresas y que de elegir al candidato de la oposición el ejecutivo se vería obligado a evaluar su estrategia hacia la región. Pues bien no lo complacieron y les quitaron las competencias sobre el puerto, el aeropuerto y expropiaron las empresas contratistas de actividades conexas a Pdvsa. Es decir, no gane con los votos pero aquí mando yo y se hace lo que yo digo. Recordando al chapulín lo tenía fríamente calculado. De esta manera ninguna forma de gobierno distinta o no avalada por la cúpula rojita podrá tener una gestión exitosa porque la misión es impedir que pueda haber algo que se compare como alternativa al chavismo. Desmoralizar y desmotivar al adversario mediante el despojo “jurídico y para legal” de lo que le ha costado tanto recuperar de manera de que cunda el pánico, el desanimo y la frustración. Conociendo ya las mañas presidenciales, los activistas de la oposición no deben confiarse ni estar contando los pollos antes de nacer, pensando que van a ganar la Asamblea en el 2010, creyendo que el triunfo del 23N en los estados mas poblados así como el descontento y decepción por las medidas tomadas en los últimos 6 meses les auguran la victoria. Al contrario tienen por delante una tarea ciclópea ya que tienen que parir una propuesta de gobierno inclusiva, que saque provecho de los recursos naturales distribuidos en las diferentes entidades, que les agregue valor mediante transformación industrial, que cree empleo y haga un manejo transparente, honesto, eficiente y efectivo de la renta petrolera para promover el plan de desarrollo nacional. Adicionalmente tiene que pasearse por el análisis de los posibles escenarios que debe estar manejando como alternativas B la sala situacional de Miraflores. Entre ellos hay que considerar el ahogo económico de los grupos privados adversos y de las entidades gobernadas por la oposición para que no tengan gestión que ofrecer o comparar, el implicar o vincular las autoridades de oposición a actividades violentas o al margen de la ley para desacreditarlos, el cambio de las reglas electorales, mas inhabilitaciones, el uso populista y paternalista de los recursos si el petróleo volviera a subir, el uso de mas expropiaciones para repartir entre sus parciales o segmentos de población objetivo sacando provecho de el axioma matemático de quitarle a unos pocos que se molestarán con el pero le reparto a muchos que no tienen nada y quedaran profunda y eternamente agradecidos como para darle el voto cuando lo exija. Mientras más empleados tenga el estado, mayor control y presión podrá ejercer al momento de movilizar votantes. Estas son solo algunas ideas que no excluyen a ninguna que pudiera estar en la mente de los totalitaristas. Seria iluso pensar que un bastión como la Asamblea que le ha sido tan útil y es tan básico y estratégico lo van a dejar perder tan fácilmente. Hay que estar preparados y la única forma es adelantarse a las tácticas distraccionistas que emplean los rojitos. El ejecutivo sabe que la ley electoral y la ley de educación son puntos álgidos y sensibles a la sociedad y a la oposición, por lo tanto sabe que trayéndolos al tapete los distrae de cualquier otra actividad y los concentra en el debate sobre ellas. Así lo hizo y aprovecho para sorprender metiendo la modificación del COPP; vista la estrategia, es mas que oportuno comenzar a preparar equipos de trabajo que puedan asumir las acciones del día a día que acomete la oposición para no perder tiempo y tener continuidad mientras otros grupos se concentran en el análisis de los trapos rojos que pueda levantar y agitar el ejecutivo. Deben formarse grupos en análisis y evaluación de estrategias en función de los errores y flancos débiles del gobierno, así como propuestas de mejora y eficiencia de sus puntos fuertes mientras otros grupos acometen las tácticas operativas en función del trabajo del equipo estratégico y de las acciones que efectivamente emprenda el ejecutivo. Un enfoque pudiera ser tener la visión estratégica por partido para luego llegar a un consenso en la mesa de la unidad de las más probables, convenientes, efectivas y compartidas ante el accionar del ejecutivo. Es como un baile en pareja, los movimientos de uno van en función de los movimientos del otro. Quien toma la iniciativa obviamente toma la ventaja y no es conveniente estar a la defensiva todo el tiempo solo reaccionando. Hay que empezar a tomar cursos de acción independientes de los escarceos rojitos pero cónsonos con un proyecto de país y un plan de desarrollo posible, con resultados alcanzables en lo inmediato, corto, mediano y largo plazo que permita materializar una propuesta tangible de gobierno alternativo. Este camino permitirá que puedan preverse las medidas gubernamentales y no ser sorprendidos por sus planteamientos, sino que al tener los primeros indicios saber cual táctica ejecutar para neutralizarla bajo el con sabido lo sospeche desde un principio.

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