lunes, 29 de noviembre de 2010

DESESPERADO

La poca permanencia en el país del primer mandatario luego del cataclismo del 26S, junto a sus declaraciones contradictorias, incoherentes y quizás hasta irresponsables respecto al compromiso de la Fanb con la revolución o el magnicidio por encargo, parecen delatar cierto nerviosismo o desespero ante la imposibilidad de revertir la tendencia hacia el 2012 y el inclemente tic-tac del calendario electoral. Los humoristas, sacan provecho de ello y aseguran que se trata de un entrenamiento para tener las maletas preparadas ante cualquier eventualidad.
Repasemos por un momento las afirmaciones que vinculan a las Fanb con la revolución eufemista (socialismo del siglo 21 en lugar de comunismo del siglo 21, como lo llamaría el taita Fidel). Asumir que una fracción de los militares está casada con la propuesta comunista, implica calificar dicho proceso como inmejorable o insuperable por cualquiera otra alternativa; lamentablemente para los nuevos bolivarianos, los resultados del período chavista difícilmente superan la categoría de mediocres, abriendo la posibilidad a innumerables ofertas que puedan superarlos. Adicionalmente, significa un grado de sumisión y postración ante la autoridad central de magnitudes colosales, que abochornaría la memoria de los Libertadores por su conformismo y baja autoestima, al no reconocer que toda obra humana es perfectible y los números en indicadores básicos como inseguridad, vivienda, inflación y producción nacional son desastrosos. Esa posición estaría negando en sí misma lo que pregona libertad y soberanía, o acaso, ¿puede llamarse libre y soberano un pueblo que vea restringida, por la fuerza de las armas, su aspiración a superar y mejorar los parámetros señalados? En el otro lado de la balanza, las acciones ante la Unasur aprobando medidas contra golpes de estado en la región, forzando la solidaridad de las naciones vecinas, es un cortafuego contra cualquier salida que violente el hilo constitucional; lo que en la práctica viene a ser una camisa de fuerza democrática y de respeto a la voluntad popular, ¿qué sentido tiene la declaración del general que le valió el ascenso entonces?. Semejante disgregación no es más que un bluff tratando de tocar teclas o mover hilos que le permitan aglutinar sus parciales en el mismo corral, mientras provoca que sus adversarios mimetizados en los cuarteles pisen peines, dando un paso al frente para segregarlos y defenestrarlos.
Casi rayando en dislate debe haber considerado el anillo de seguridad presidencial el anuncio del intento de magnicidio con el monto que se pretendería cancelar por su consumación. La forma como se deja abierta la oferta: están reuniendo 100 millones de dólares para ofrecer al que lo mate, palabras más palabras menos, le abre un frente a su anillo de seguridad que pudiera abarcar desde miembros de la FARC o ELN que se sientan traicionados por la inesperada luna de miel Santos Chávez, pasando por los revolucionarios extremistas que no se sientan satisfechos con la tolerancia de ciertos hechos “sospechosos” que no se han investigado, hasta miembros de su entorno desdeñados o humillados por sus bromas pesadas o con aspiraciones a cargos no satisfechas y/o resentimiento por falta de apoyo. Con esa cantidad tan rimbombante se le vuelan los tapones a cualquiera que atraviese un apuro económico y no tenga el temple moral para rechazar la tentación del delito. Ese tipo de atentados se maneja generalmente en un grupo reducido de participantes (el solicitante, el contratado y uno que otro intermediario), pero la imprudente declaración por medios de comunicación masiva dejando la intención abierta como quien ofrece una recompensa, incrementa la posibilidad de que cualquiera pueda infiltrarse en los actos de proselitismo político y valerse de cualquier arma blanca, química, biológica o convencional para accionarlo. Incluso, cualquier grupo irregular de los que secuestran y asesinan a cada instante en el país puede considerar la propuesta y establecer un plan. ¿Será tanta la desesperación que el primer mandatario toma ese riesgo, calculando que sí se aventura un bisoño, su seguridad pueda controlarlo y él pueda capitalizar el hecho políticamente reavivando el fervor en sus partidarios para conformar el polo patriótico? O sólo es una fantasía pobremente urdida para cazar bobos, porque ¿quién puede creer en un intento de asesinato donde el pago lo ofrece la victima y no el contratante? Es decir, a quien le iría a cobrar el trabajo una vez consumado, ¿a la victima en el más allá?
Otra decisión que parece surgir del desespero es la expropiación a Owens Illinois, porque no se le aprecia la utilidad pública por ningún lado, considerando que su principal cliente es la embotelladora cervecera Polar y el ejecutivo en reiteradas oportunidades, ha criticado la comercialización de ese producto. El tiro pudiera salirle por la culata sí el objetivo que persigue es acorralar a la cervecera a través de su proveedor de envases, ya que en el ajedrez de las estrategias debería sopesar que pasaría si la empresa del oso decide desarrollar sus envases con otro proveedor, crear su propia capacidad para producir los envases o incluso una alianza estratégica con algún proveedor internacional de botellas. Una jugada de ese tipo basada en la hostilidad manifiesta y pública del ejecutivo hacia la empresa, pudiera poner en riesgo el cumplimiento de los beneficios en la contratación colectiva de los trabajadores de Owens Illinois, su sustentabilidad en el tiempo e incluso las prestaciones sociales. En pocas palabras hay que preguntarse ¿Quién depende de quien? Pudiera darse el caso de que el ejecutivo saliera arponeado en esa pesca o como reza la sabiduría popular: fue por lana y salió trasquilado.
Sería interesante y educativo para los venezolanos que se pudiera ver el video de lo que dijo Zuloaga en Washington, de manera que cada quien pudiera juzgar si tipifica o no como delito y si cae en la configuración de traición a la patria. Eso permitiría comparar las expresiones de Zuloaga con las que ha emitido el primer mandatario en muchos de sus mítines respecto de los americanos. Todos hemos visto como el mismo se ha catalogado de antiimperialista, como les ha dicho gringos de miel…o ha amenazado con suspender el suministro de petróleo al imperio. De la semejanza o diferencia que pueda extraerse entre las respuestas de Zuloaga en su intervención y los comentarios del ejecutivo, pudieran sacarse como conclusiones sí le hizo un favor al ejecutivo al transmitir sus opiniones directamente al destinatario o de ser distintas, evaluar sí hay base real fundamentada en hechos para la emisión de las opiniones que pudiera haber emitido allá. Causa ligera suspicacia que se ha señalado la presencia de Telesur en el evento, pero sin embargo, no se ha presentado dicho contenido a la población venezolana. ¿Falta de confianza en el sentido común de los venezolanos?
Finalmente, los ciudadanos responsables deben mantener siempre en mente que nadie puede disponer u obligarlos a gastar el dinero que se ganan con su esfuerzo y el sudor de su frente; por tanto, piense y analice muy bien el tipo de ejemplo que estaría transmitiendo a sus familiares, amigos, hijos o vecinos al consumir productos que provienen de expropiaciones o arrebatones no ajustados a derecho. Paséese por la siguiente analogía considerando que dos cuadras antes de su actual localización, un motorizado le arrebata la cartera a una dama que camina por la calle y luego le ofrece a usted las pertenencias en ella por la mitad o un tercio de su valor. ¿Qué ejemplo le daría a su familia y que valores estaría fomentando si usted decide que es una ganga o un gesto solidario que le ofrezcan esa mercancía tan barata? Saque sus conclusiones y decida por si misma (o), pero no renuncie a su opinión ni al poder de esa herramienta que es su poder de compra para expresar su protesta en forma autónoma, anónima, contundente y responsable, junto a su compromiso con la justicia y el bagaje moral de las generaciones de relevo. Adicionalmente, no desprecie ninguna oportunidad d ejercer su derecho al voto, participe en cuanta elección se le presente y saque provecho del secreto del sufragio para motorizar los cambios que usted aspira y algunas autoridades se empeñan en escamotearle. No le deje el trabajo a otros, es hora de que cada quien asuma la responsabilidad de impulsar los cambios que anhela. Vacilar es perdernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario