jueves, 24 de diciembre de 2009

INCOHERENCIAS E INMORALIDAD A DONDE NOS LLEVAN?

Hay que señalar, para que no pase desapercibido, que entre las cosas que han venido sucediendo en los últimos años, se ha tratado de imponer la versión que el gobierno quiere o le conviene que la población acepte o tome como cierta a través de su poderío mediático. De allí la importancia de mantener vivo en el venezolano el espíritu crítico y la búsqueda de la verdad mediante la identificación de lo fundamental por encima de lo trivial. Entendiendo como fundamental el deber ser de la situación y como trivial la apariencia superficial o la arista que se nos quiere vender vía medios de comunicación. Esta última muchas veces carece de coherencia y roza la inmoralidad. Para muestra varios botones, empecemos con las intervenciones bancarias. Luego de la decisión a finales de Noviembre, se han venido sucediendo otras intervenciones a puertas cerradas, normalmente los viernes, que de alguna manera causan malestar en los ahorristas que ven restringido el acceso a sus recursos y comienzan a temer por sus compras navideñas y la alegría de su reunión familiar, dada la cercanía de la Navidad. El ejecutivo se ha venido excusando señalando que procedió a tomar medidas a tiempo y que va a pagar la garantía ofrecida por Fogade a la brevedad posible. Incluso ha llegado a compararse con lo sucedido en 1994, estableciendo que se hará un reintegro inmediato de los ahorros garantizados. No es comparable ni la cantidad de bancos, ni el tamaño de los bancos ni la situación económica del país. En su análisis, deja de lado los aspectos fundamentales del deber ser para tratar de sacar provecho político de la situación rasgándose las vestiduras en defensa de los afectados. La decisión de reembolsar la garantía establecida en ley es una obligación legal y el lapso que tarde en ejecutarse depende de los recursos disponibles en el ente autorizado y los activos que posean las entidades para soportar o apoyar dicho pago. Lo fundamental o el deber ser de las instituciones regulatorias y supervisoras del sistema bancario es evitar que ese tipo de situaciones se presenten u ocurran. Sin embargo, a pesar de la versión que señala la existencia de un informe señalando las irregularidades desde hace más de año y medio (sobre el cual el ejecutivo no ha hecho la menor referencia), las entidades regulatorias no lograron evitar el cierre de dos bancos y la intervención adicional de más bancos y casas de bolsa, lo cual da lugar a muchas suspicacias y sospechas sobre lo acontecido: omisión, negligencia o complicidad. No es fácil ni pasa desapercibido amasar las fortunas de que se habla en estos casos sin llamar la atención; mas aún, si hay de por medio personas que en el pasado reciente se desempeñaron como funcionarios del gobierno y que al menos declaración jurada de patrimonio estaban obligados a presentar y que fácilmente demostrarían como pasaron de la noche a la mañana de funcionarios y/o empresarios revolucionarios a ricachones. Su nivel de vida estaba acorde con las declaraciones de patrimonio emitidas? Por que hay ese silencio en relación a sus pasantías y/o relaciones por o con el gobierno? Por que la lentitud para reaccionar y tomar las medidas pertinentes que debían estar enfocadas a evitar el colapso o cierre de las entidades bancarias? Por que hay silencio sórdido en relación a los funcionarios del gobierno que autorizaron o se hicieron de la vista gorda con las colocaciones? Ya ha sido señalado que se quiere sacar provecho político vendiendo la imagen del gobierno preocupado por los ahorristas, lo cual abiertamente se contradice con la lenta reacción ante los hechos. Adicionalmente, hay que añadir que la inmovilización de recursos en los bancos trae un efecto colateral sobre la demanda y los precios de los bienes que pudiera afectar de alguna forma la meta de inflación. Otro aspecto de ese caso que muestra la figura presidencial en abierta contradicción e incoherencia respecto a lo que ha sido su conducta por años en los medios de comunicación es el siguiente: Cada vez que mi comandante hablaba con alguien en cámara le preguntaba como estaba la familia, estás trabajando, estás estudiando, participas de alguna misión, donde trabajas, cuanto ganas, tienes hijos, etc. Eso era una constante en todas sus interacciones con el público, por ende, lo menos que se imaginaba uno es que cada vez que se reunía con su gabinete y colaboradores les hacía las mismas preguntas o aquello solo era un show mediático? Sorpresivamente nos enteramos de que en casi 11 años de trabajo juntos nunca se le preguntó al hoy ex ministro de industrias ligeras y tecnología como estaba su hermano, que hacía, de que vivía, por qué había dejado los cargos públicos, etc. Mas sorprendente aún es que los servicios de inteligencia del estado no hubieran alertado sobre el particular (el presunto informe evidencia que sí fue detectado, pero el ejecutivo insiste en ignorarlo… por ahora).
Otro tema llamativo e interesante de este caso es como se repite en el gobierno revolucionario, la criticada y aborrecida práctica de la cuarta república de los grupos de amigos que se enriquecen a costillas del gobierno, haciendo negocios en forma privilegiada con Pdvsa o las instituciones públicas. Como puede un ciudadano común y corriente tomar control de una empresa transportista con 700 unidades en su plantilla sin despertar sospechas de malos manejos o como mínimo favoritismo y preferencia de entes gubernamentales para asignarle jugosos negocios. En pocas palabras, en lugar de corregir lo que se criticaba de gobiernos anteriores se copió y se magnificó generando una clase ricachona y burguesa al cobijo de la revolución. La empresa atunera “Festun” es un ejemplo alarmante de cómo se levantó una empresa con el solo hecho de proveer a Mercal. Gracias a esa ventaja, a ese contacto que le permitió surtir a Mercal con sus productos era que podía mantenerse, así lo demuestra el hecho comunicacionalmente notorio y evidenciado, de que al parar los despachos a Mercal se acumularon tres (3) meses de inventario en sus almacenes como ingenuamente lo señalaron tanto el presidente de Mercal como el jefe de estado. Una empresa con otros clientes hubiera disminuído sus ventas pero seguiría vendiendo una parte de su producción mientras trataba de captar a otros compradores, pero nunca acumula tres meses de inventario. Incluso se puso en evidencia la practica diabólica que puede destruir y arrasar cualquier empresa o actividad económica basada en la monopolización de la cartera de ventas por parte del estado para luego retirar el apoyo oficial, bien debido a diferencias políticas o bien de procedimientos dejándola en la carraplana. Es una lección que debe aprender todo empresario que quiera permanecer en el tiempo, debe ser muy cuidadoso y tener claro cuanta de su capacidad de producción puede comprometer para servir al estado sin reducir su viabilidad económica ante un “cambio de luna” en el alto gobierno. No puede cerrarse este caso sin tratar de buscar respuesta a las siguientes interrogantes: Hubo alguna relación entre las declaraciones del primer magistrado prohibiendo las colocaciones del dinero del estado en bancos privados en el tercer trimestre del año y la crisis de las 8 instituciones? si la respuesta es positiva quedaría demostrado el conocimiento por parte del primer mandatario del informe del CICPC en 2008. El comentario presidencial que se hizo días antes de la intervención de los bancos acerca de la necesidad de la hegemonía de la banca pública también levanta suspicacias sobre el procedimiento, ya que como se podía hablar de hegemonía de la banca pública si ninguna institución estaba en venta; a partir de que iba a crecer la banca pública?
Finalmente dos comentarios, respecto al calentamiento global y el otro sobre el avión espía. Siendo Venezuela un país petrolero y la energía proveniente del mismo factor fundamental en el proceso contaminante, nuestra posición en la cumbre peca de hipocresía si como mínimo no se propone o sugiere financiar investigaciones que permitan modificar los procesos de combustión de hidrocarburos para reducir y/o eliminar las emisiones de gases dañinos al ambiente. El problema no es de unos contra otros sino de todos. Echarle la culpa a los países ricos e industrializados es mear fuera del perol porque así como nosotros necesitamos vender el petróleo y sus derivados para generar los ingresos que nos permitan vivir, ellos necesitan quemarlo con la misma finalidad. Prácticamente el derecho es el mismo, por lo tanto lo que hay que buscar es la sinergia entre ambos para hacer mas ecológico y menos agresivo con el ambiente los procesos de combustión para que sus emanaciones no afecten el equilibrio de la naturaleza. En cuanto al avión espía, no deja de sorprender como el jefe de estado afirma que hubo una invasión del espacio aéreo y nuestras fuerzas armadas no reaccionaron ante el hecho. Hay una falta de coherencia entre el discurso de casi 11 años de respeto a la soberanía nacional y la integridad del territorio con el reconocimiento pusilánime de la violación impune del espacio aéreo nacional. La falta de respuesta ante un hecho de tal gravedad pone en entredicho la capacidad de reacción de nuestro ejército, que ha debido dejar un registro soportando el hecho o derribar la nave y con los restos en la mano plantear el reclamo en las organizaciones internacionales. Con la tecnología disponible hoy día es inconcebible que se haga un señalamiento de tal gravedad sin un registro o documentación de la misma o se debe presumir que nuestros hombres no detectaron la invasión sino que hubo una filtración de información de Colombia hacia nuestras autoridades (se hizo alarde de tener infiltradas las bases militares y sus actividades?) y por eso la forma tipo relato en que se presenta el hecho sin ninguna prueba y dando pie a toda serie de cuestionamientos y especulaciones ya que dichos aviones tienden a volar a elevadas alturas para no ser vistos por el ojo humano y son construídos con materiales que no detectan los radares.

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