lunes, 29 de noviembre de 2010

DESESPERADO

La poca permanencia en el país del primer mandatario luego del cataclismo del 26S, junto a sus declaraciones contradictorias, incoherentes y quizás hasta irresponsables respecto al compromiso de la Fanb con la revolución o el magnicidio por encargo, parecen delatar cierto nerviosismo o desespero ante la imposibilidad de revertir la tendencia hacia el 2012 y el inclemente tic-tac del calendario electoral. Los humoristas, sacan provecho de ello y aseguran que se trata de un entrenamiento para tener las maletas preparadas ante cualquier eventualidad.
Repasemos por un momento las afirmaciones que vinculan a las Fanb con la revolución eufemista (socialismo del siglo 21 en lugar de comunismo del siglo 21, como lo llamaría el taita Fidel). Asumir que una fracción de los militares está casada con la propuesta comunista, implica calificar dicho proceso como inmejorable o insuperable por cualquiera otra alternativa; lamentablemente para los nuevos bolivarianos, los resultados del período chavista difícilmente superan la categoría de mediocres, abriendo la posibilidad a innumerables ofertas que puedan superarlos. Adicionalmente, significa un grado de sumisión y postración ante la autoridad central de magnitudes colosales, que abochornaría la memoria de los Libertadores por su conformismo y baja autoestima, al no reconocer que toda obra humana es perfectible y los números en indicadores básicos como inseguridad, vivienda, inflación y producción nacional son desastrosos. Esa posición estaría negando en sí misma lo que pregona libertad y soberanía, o acaso, ¿puede llamarse libre y soberano un pueblo que vea restringida, por la fuerza de las armas, su aspiración a superar y mejorar los parámetros señalados? En el otro lado de la balanza, las acciones ante la Unasur aprobando medidas contra golpes de estado en la región, forzando la solidaridad de las naciones vecinas, es un cortafuego contra cualquier salida que violente el hilo constitucional; lo que en la práctica viene a ser una camisa de fuerza democrática y de respeto a la voluntad popular, ¿qué sentido tiene la declaración del general que le valió el ascenso entonces?. Semejante disgregación no es más que un bluff tratando de tocar teclas o mover hilos que le permitan aglutinar sus parciales en el mismo corral, mientras provoca que sus adversarios mimetizados en los cuarteles pisen peines, dando un paso al frente para segregarlos y defenestrarlos.
Casi rayando en dislate debe haber considerado el anillo de seguridad presidencial el anuncio del intento de magnicidio con el monto que se pretendería cancelar por su consumación. La forma como se deja abierta la oferta: están reuniendo 100 millones de dólares para ofrecer al que lo mate, palabras más palabras menos, le abre un frente a su anillo de seguridad que pudiera abarcar desde miembros de la FARC o ELN que se sientan traicionados por la inesperada luna de miel Santos Chávez, pasando por los revolucionarios extremistas que no se sientan satisfechos con la tolerancia de ciertos hechos “sospechosos” que no se han investigado, hasta miembros de su entorno desdeñados o humillados por sus bromas pesadas o con aspiraciones a cargos no satisfechas y/o resentimiento por falta de apoyo. Con esa cantidad tan rimbombante se le vuelan los tapones a cualquiera que atraviese un apuro económico y no tenga el temple moral para rechazar la tentación del delito. Ese tipo de atentados se maneja generalmente en un grupo reducido de participantes (el solicitante, el contratado y uno que otro intermediario), pero la imprudente declaración por medios de comunicación masiva dejando la intención abierta como quien ofrece una recompensa, incrementa la posibilidad de que cualquiera pueda infiltrarse en los actos de proselitismo político y valerse de cualquier arma blanca, química, biológica o convencional para accionarlo. Incluso, cualquier grupo irregular de los que secuestran y asesinan a cada instante en el país puede considerar la propuesta y establecer un plan. ¿Será tanta la desesperación que el primer mandatario toma ese riesgo, calculando que sí se aventura un bisoño, su seguridad pueda controlarlo y él pueda capitalizar el hecho políticamente reavivando el fervor en sus partidarios para conformar el polo patriótico? O sólo es una fantasía pobremente urdida para cazar bobos, porque ¿quién puede creer en un intento de asesinato donde el pago lo ofrece la victima y no el contratante? Es decir, a quien le iría a cobrar el trabajo una vez consumado, ¿a la victima en el más allá?
Otra decisión que parece surgir del desespero es la expropiación a Owens Illinois, porque no se le aprecia la utilidad pública por ningún lado, considerando que su principal cliente es la embotelladora cervecera Polar y el ejecutivo en reiteradas oportunidades, ha criticado la comercialización de ese producto. El tiro pudiera salirle por la culata sí el objetivo que persigue es acorralar a la cervecera a través de su proveedor de envases, ya que en el ajedrez de las estrategias debería sopesar que pasaría si la empresa del oso decide desarrollar sus envases con otro proveedor, crear su propia capacidad para producir los envases o incluso una alianza estratégica con algún proveedor internacional de botellas. Una jugada de ese tipo basada en la hostilidad manifiesta y pública del ejecutivo hacia la empresa, pudiera poner en riesgo el cumplimiento de los beneficios en la contratación colectiva de los trabajadores de Owens Illinois, su sustentabilidad en el tiempo e incluso las prestaciones sociales. En pocas palabras hay que preguntarse ¿Quién depende de quien? Pudiera darse el caso de que el ejecutivo saliera arponeado en esa pesca o como reza la sabiduría popular: fue por lana y salió trasquilado.
Sería interesante y educativo para los venezolanos que se pudiera ver el video de lo que dijo Zuloaga en Washington, de manera que cada quien pudiera juzgar si tipifica o no como delito y si cae en la configuración de traición a la patria. Eso permitiría comparar las expresiones de Zuloaga con las que ha emitido el primer mandatario en muchos de sus mítines respecto de los americanos. Todos hemos visto como el mismo se ha catalogado de antiimperialista, como les ha dicho gringos de miel…o ha amenazado con suspender el suministro de petróleo al imperio. De la semejanza o diferencia que pueda extraerse entre las respuestas de Zuloaga en su intervención y los comentarios del ejecutivo, pudieran sacarse como conclusiones sí le hizo un favor al ejecutivo al transmitir sus opiniones directamente al destinatario o de ser distintas, evaluar sí hay base real fundamentada en hechos para la emisión de las opiniones que pudiera haber emitido allá. Causa ligera suspicacia que se ha señalado la presencia de Telesur en el evento, pero sin embargo, no se ha presentado dicho contenido a la población venezolana. ¿Falta de confianza en el sentido común de los venezolanos?
Finalmente, los ciudadanos responsables deben mantener siempre en mente que nadie puede disponer u obligarlos a gastar el dinero que se ganan con su esfuerzo y el sudor de su frente; por tanto, piense y analice muy bien el tipo de ejemplo que estaría transmitiendo a sus familiares, amigos, hijos o vecinos al consumir productos que provienen de expropiaciones o arrebatones no ajustados a derecho. Paséese por la siguiente analogía considerando que dos cuadras antes de su actual localización, un motorizado le arrebata la cartera a una dama que camina por la calle y luego le ofrece a usted las pertenencias en ella por la mitad o un tercio de su valor. ¿Qué ejemplo le daría a su familia y que valores estaría fomentando si usted decide que es una ganga o un gesto solidario que le ofrezcan esa mercancía tan barata? Saque sus conclusiones y decida por si misma (o), pero no renuncie a su opinión ni al poder de esa herramienta que es su poder de compra para expresar su protesta en forma autónoma, anónima, contundente y responsable, junto a su compromiso con la justicia y el bagaje moral de las generaciones de relevo. Adicionalmente, no desprecie ninguna oportunidad d ejercer su derecho al voto, participe en cuanta elección se le presente y saque provecho del secreto del sufragio para motorizar los cambios que usted aspira y algunas autoridades se empeñan en escamotearle. No le deje el trabajo a otros, es hora de que cada quien asuma la responsabilidad de impulsar los cambios que anhela. Vacilar es perdernos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA REVOLUCIÓN YA CANSA

La estrategia del ejecutivo de radicalizar la revolución cada vez que se siente acorralado o contra las cuerdas, solo va a dar resultados si los ciudadanos renunciamos a nuestro derecho a la participación y al ejercicio de la defensa de nuestro voto y opinión. Lamentablemente, quien se dice democrático y se alude a si mismo como promotor de la participación ciudadana, tiene la mala costumbre de hacerse el loco, el sordo y/o ciego cuando la opinión de la población es contraria a la suya. Los resultados que puso en evidencia el 2D (Democracia y Dignidad) en 2007 contrarios a la reforma comunista, el desconocimiento del triunfo en la alcaldía metropolitana, aupando su desmantelamiento para no aceptar una vitrina de la oposición en la capital y el manejo abusivo de las instituciones para adelantar y/o suspender elecciones (período vencido de juntas parroquiales y municipales) de acuerdo a la conveniencia del ejecutivo, atestiguan fehacientemente esa “mala maña” del líder de la revolución “muelera”. Para los venezolanos, 12 años de promesas, cuentos y fantasías son suficientes para apreciar en su real magnitud el tenor de la oferta revolucionaria. Ningún gobernante democrático había gobernado la patria de Bolívar durante tanto tiempo, incluso los que repitieron períodos presidenciales (CAP y Caldera q.e.p.d) lo hicieron con 10-21 años intercalados entre sus gobiernos, mientras que el actual primer mandatario lo ha hecho de corrido, con dominio absoluto de las instituciones y recursos económicos a patadas; sin embargo, el comunismo no termina de cuajar y fructificar. ¿Cuánto más hay que esperar? ¿Está usted dispuesto a resignar sus sueños aceptando que lo que hay es la mejor alternativa? Los hechos parecen indicar que más bien se trata de la peor alternativa. Veamos por comparación el día a día a nuestro alrededor: Mientras cualquier árbol frutal que a usted le venga a la mente, es capaz de dar frutos en un intervalo de 5-8 años después de sembrado, la revolución de la desidia nos quiere mantener embobados con el cuento de “algo nuevo que no termina de nacer y algo viejo que se resiste a morir”; mientras la gran mayoría de los animales de la naturaleza pueden reproducirse antes de los 10 años de edad cronológica, la revolución comunista permanece infecunda y estéril; mientras los constructores bielorrusos se jactan de construir viviendas en 9 meses, los constructores revolucionarios tardan alrededor de 3 años pero las venden a precio solidario, para que el comandante en jefe no se irrite. Un gobierno con 12 años en el poder (14 exactamente para el momento de los comicios en 2012) no puede aspirar la reelección sin presentar cuenta de su obra. Las promesas y sueños pueden ser recursos de los nuevos candidatos, pero el que ha estado en gobierno tiene que convencer en función de lo ejecutado y el tino de sus decisiones. Todavía el ejecutivo no ha sido capaz de responder que ha hecho con los 990 mil millones de dólares que ha manejado, es decir, sí no ha corregido la suma debe presumirse que es cierta, de lo contrario ya hubiera dicho la cantidad verdadera. Pues bien, esa suma distribuída idealmente de manera equitativa entre la población venezolana, le hubiera correspondido a cada habitante 2750 $/año o lo que es lo mismo 33000 $/12 años. Analice en su mente que hubiera hecho con esa cantidad y compare con lo que ha recibido en servicios públicos para que pueda emitir alguna conclusión. Otra manera de enfocarlo es verlo como núcleo familiar: Asuma la familia promedio como de 4 miembros, por lo que le hubiera correspondido 132000 $/ núcleo familiar (11000 $/año/núcleo familiar) durante la revolución roja rojita. Repita el ejercicio imaginando que hubiera podido hacer o como hubiera mejorado su calidad de vida si Ud. hubiera recibido lo que le corresponde equitativamente, de acuerdo con el slogan Venezuela ahora es de todos. Aunque usted no lo crea, todos aquellos funcionarios públicos de alto rango con sueldos mayores a 30000 Bsf/mes recibieron 138000, 83000, 67000 dólares anuales a las tasas de 2.6, 4.3 o 5.3 según usted prefiera, pero la revolución ha reducido la desigualdad en la nación. Con ese razonamiento usted podrá evaluar la eficiencia del gobierno en la administración de los recursos de todos que se le delegó por votación popular y decidir si merece o no la reelección. Otra forma de evaluar la gestión comunistoide, es comparar la retórica que se expresa en la publicidad oficial con la realidad que usted observa a su alrededor. Considere el caso de la empresa La Gaviota que se promociona como la sardina más sabrosa porque trabaja con tomate venezolano y cuente el número de establecimientos comerciales donde usted consigue esa marca o tan siquiera la sardina en si misma. Es tan grosera la burla al sentido común del venezolano, que ya la picaresca nacional habla de que la crisis pegó tan fuerte que la gaviota se comió la sardina y no dejó ni el tomate ni la lata. Otro caso emblemático son las fincas socialistas productoras de leche que se jactan de haber subido el promedio de 3.5 lt/día a 10 lt/día, pero la leche en polvo no aparece por ninguna parte y la chispa criolla comienza a hablar de la leche en polvo cósmico, como le gusta llamar al comandante en jefe las cosas que desaparecen o de la mala leche en los containers en Pto Cabello. Así sucesivamente se pasará por infinidad de denuncias que cuando son contra el gobierno no se investigan, se callan o se busca resolver por debajo de cuerda, pero cuando son de ciudadanos conocidos por sus opiniones discordantes con el comunismo, en cuestión de horas salen programas especiales y analistas en el canal de todos los venezolanos mostrando presuntas pruebas y evidencias. Lamentablemente a pesar de los “contundentes” señalamientos, no se produce la correspondiente sentencia y todo se limita al descrédito y escarnio público. Bonito ejemplo para una revolución que se afana de justa e igualitaria. El caso Globovisión con la persecución de sus accionistas merece analizarse en detalle, porque pone en entredicho la fibra moral y ética de la revolución, que parece más interesada en acallar al medio de comunicación que en probar los delitos de los que acusa a los accionistas del medio noticioso preferido por los venezolanos. ¿Como se explica que una persona (Guillermo Zuloaga) se haya estado presentando religiosamente a sus audiencias y nunca se mostraran las pruebas que lo condenan o comprometen? ¿El objetivo era amedrentarlo para silenciar a Globovisión y sus reporteros o hay tipificación de delito y puede ser condenado? En el caso del acaparamiento de los vehículos hubo todo el tiempo del mundo para presentar las pruebas y no lo hicieron, lo que lleva a la pregunta ¿existen esa pruebas?.La figura del juicio en ausencia existe, sin embargo el caso permanece congelado cuando ya debería de haber concluído, considerando los señalamientos que se atreven a hacer los anclas del canal del estado en su contra. ¿Qué impedirá que los tribunales dicten sentencia si en el canal ocho se atreven a calificarlos de ladrones y estafadores? O ¿será que el objetivo es tener un medio complaciente en lugar de castigar el presunto delito? En el caso de Mezerhane con el Banco Federal y los conjuntos habitacionales ocurre lo mismo, sí hay delito tipificado y debo asumir que así sea porque el primer mandatario los ha señalado reiteradamente de que han cometido delito, ¿por qué no avanza el juicio en ausencia y se produce la condena? ¿Que motivo racional, ético y lógico puede explicar que se muestre la presunta casa que está construyendo en Miami, pero no se muestra la presunta casa de 2-3 millones de dólares del general señalado por Makled, para negar o corroborar su afirmación? Curiosamente llama la atención la explosión presidencial luego de tanto tiempo afuera de ambos señalados, pero sospechosamente cercana a los reportajes sobre Peñuela, que comprometen la candidatura de cierto aspirante al TSJ o la noticia de que Colombia pondrá a Makled a disposición de USA mientras transcurre el trámite de extradición a Venezuela. “Alguien” parece estar desesperado o temeroso de que algo no conveniente pueda salir a la luz pública, porque la acusación desde el canal del estado a Zuloaga por su sociedad con Mezerhane pudiera comprometer a cierto mandatario si resultaren ciertas las afirmaciones de Makled respecto de ciertos colaboradores en altos cargos del ejecutivo. Si el pregón de igualdad es cierto el principio que se utiliza para criminalizar a Zuloaga por su sociedad con Mezerhane, pudiera aplicarle al chivo de la campana. Desde otro punto de vista, hay que preguntarse ¿por qué tanto Zuloaga como Mezerhane se van del país? Ambos se sometieron a la justicia nacional y no se les condenó. ¿Falló la implacable justicia revolucionaria? ¿Por que al irse arrecian los ataques si tuvieron la oportunidad y no presentaron las pruebas? Aún hoy en día no lo deben haber hecho, ya que no se ha producido sentencia. Eso mismo ha ocurrido en otros casos de exiliados afuera, donde después de la persecución forzando el exilio los casos se congelan y no hay sentencia para ninguno. Si semejante dilación y desidia ocurre en casos que “comprometen” la soberanía e integridad de la nación ¿que pueden esperar los presos e indiciados comunes? En resumen, sí usted aspira un cambio del país y siente que no lo escuchan salga a marchar este 27/11, sí usted apoya su canal de noticias Globovisión y le parece que ha prestado su micrófono y su pantalla para toda clase de denuncias, materialice ese apoyo y salga a marchar el próximo sábado, sí usted votó por un alcalde metropolitano y su voto fue ignorado salga a demostrar que usted existe y quiere que su voto valga y se respete, sí usted se siente engañado por el mensaje de la revolución incluyente que ignora los diputados por los que usted votó y el cambio que quiso motorizar, salga y marche cívicamente para mostrar su descontento. Es un deber de todos y que nos compromete a todos por la forma como Globovisión ha apoyado todas las causas. No es momento de fallarle al que siempre te ha acompañado…has valer tu derecho y tu opinión, marcha el 27/11.

martes, 16 de noviembre de 2010

BUENAS IDEAS, PÉSIMAS REALIZACIONES

Cuando el primer mandatario se sintió derrocado en 2002 y logró ser restituído en el poder gracias al comportamiento democrático de la población, apoyada por las FAN institucionales de aquel momento, decidió poner en práctica una serie de medidas que dieron origen a las misiones sociales, y gracias a las cuales, logró revertir el resultado adverso que presagiaba el revocatorio, amparándose en la triquiñuela de la extemporaneidad de la recolección de firmas para retrasarlo y poder oxigenarse, mientras se sentía el efecto de las medidas implementadas. Luego, comenzó a dominarlo la sensación agradable de los aplausos y lisonjas, perdiendo de vista en esa recién adquirida adicción, que el ser humano posee en el centro de su alma el fuego ardiente de la superación y la mejora personal a través del tiempo. Los años han pasado de manera inclemente, ya son casi 12 y el pueblo soberano comienza a sacar cuentas, entendiendo que han sido cuantiosos los recursos administrados por la nación durante la revolución de Chávez, pero a la población le ha tocado una migaja de ellos, como al mendigo Lázaro que se sentaba a recoger las sobras a los pies de la mesa del rico avariento en la parábola del Señor. ¿Qué es lo que ha pasado? Que el impacto inicial favorable se ha venido diluyendo en el tiempo, ante la comprensión de que el ciudadano común no es dueño o no controla ese alivio que le viene de las misiones, sino que se ha ido tornando en una realidad de mayor sumisión y dependencia a la que estaba antes. A través de ella se ejecuta el chantaje y la persecución para dominar la voluntad popular, lo cual es ampliamente resentido por el grueso de los venezolanos, que si bien agradecen el efecto positivo inicial de las medidas, aspiraban a su perfeccionamiento en el tiempo de manera de no depender del papá estado, sino de gozar de las condiciones que les permitieran usar sus habilidades y talentos para valerse por sí mismos. Esto no ha sucedido, sino que se ha magnificado en el tiempo la dependencia de los necesitados y excluídos respecto del estado venezolano. Por ejemplo, la Misión Barrio Adentro que tantas alegrías llevó a las barriadas venezolanas, se ha visto opacada por la cantidad de consultorios que han sido cerrados o abandonados por los médicos cubanos, bien por falta de recursos para mantenerlos, bien por sectarismo político que busca crear descontento contra los gobiernos en manos de la oposición, negándoles los recursos para operar las misiones con el objetivo de responsabilizarlos por ello, haciendo realidad la profecía de que si no votan por Chávez les van a quitar las misiones. Sí ese programa se hubiera articulado con la red hospitalaria existente de manera complementaria y se hubieran ejecutado oportunamente los mantenimientos a equipos e instalaciones, mientras se combatían las mafias señaladas por robar medicinas y equipos, seguramente los venezolanos disfrutaríamos de un sistema público de salud envidiable y no se hubieran fugado cerca de 10000 excelentes profesionales venezolanos de la medicina. La misión Mercal, atestigua un ejemplo similar de división y sectarismo político; en lugar de articular con los empresarios privados los procedimientos, de aprender de su experiencia en el medio y de aprovechar las redes de distribución existentes sacando provecho de la solidaridad y responsabilidad social del comerciante nacional, se ha preferido ir al despojo mediante las expropiaciones intentando desprestigiar al emprendedor venezolano, para ocultar el estruendoso fracaso de las medidas gubernamentales para contener la inflación y promover las actividades productivas. Como resultado, se ha desmantelado el aparato productivo nacional y se han incrementado las importaciones, porque ahora el gobierno no puede permitir que falte ningún alimento en la mesa venezolana, siendo él actor importante en el proceso de producción, y cuando le falla su proyecto de producción endógena, recurre a importar el rubro para maquillar la situación, manteniendo a una gran mayoría de los venezolanos engañados sobre el origen real de los alimentos que consumen. Es decir, en vez de conformar equipos de trabajo con los actores del sector agroalimentario nacional e internacional, buscando innovaciones en las variedades y/o razas en uso, de articular programas y procedimientos de producción de acuerdo a la agroecología de cada zona, organizar y combinar los recursos del país en una infraestructura agropecuaria eficiente al servicio de los productores y canalizar las experiencias exitosas del sector privado con formas de colaboración y asesoría, se decidió a competir con el sector empresarial privado tratando de sacar provecho de la división, malponiendo al sector privado al odio al etiquetarlo de especulador y hambreador de la población con tal de generar riqueza. De esa manera, se ha perdido una gran oportunidad en función de la inseguridad oficial, que ha preferido destruir y subutilizar instalaciones con tal de no tener al sector privado haciéndole sombra con sus éxitos, sin importar que dicha decisión sometiera al país a la dependencia agroalimentaria de la producción del empresario extranjero. En pocas palabras, el gobierno venezolano ha desvirtuado su función de ente regulador y promotor de la actividad productiva nacional, para asumir el rol de un productor más entrando en relaciones conflictivas y de competencia con los demás actores que hacen vida en la nación. Desde ese punto de vista competitivo no se puede actuar con justicia y se pierde la autoridad moral para regular y controlar, ya que se está haciendo uso ventajoso del poder del estado para desprestigiar a los productores nacionales, sin haber quemado la etapa de sentarse con los diferentes actores a entender las distintas actividades productivas de la nación. De haberlo hecho, se pudieran mostrar cifras describiendo detalladamente los diferentes costos y gastos en que deben incurrir los productores nacionales, así como los efectos que sobre ellos causan las medidas que ha venido tomando el alto gobierno. El análisis retrospectivo de la era “revolucionaria” muestra que lejos de potenciarse o estimularse los sectores productivos se han contraído y deprimido, lo cual obligaría a cualquiera con un mínimo de sentido común a revisar la efectividad e idoneidad de las medidas tomadas. El no hacerlo luego de tantos años solo evidencia el sectarismo político y la intención de privilegiar la ideología comunista por encima del bienestar de la población venezolana. Los ejemplos que atestiguan esa aseveración abundan; el más reciente el pago de las utilidades fraccionadas en tres partes subordinando la necesidad del trabajador al interés gubernamental de no alcanzar el 30% de inflación anual, al reducir la presión de la demanda sobre el flagelo inflacionario. De cualquier forma el resultado siempre va a estar más cerca de las predicciones de la oposición que de los estimados oficiales, pero se le limita el disfrute al venezolano de su Navidad en familia, al ahorcarlo económicamente en una época de tanto consumo. Por último una breve referencia al nuevo ascenso a Gral. en Jefe gracias a sus declaraciones subordinando la Fanb al proyecto comunista, lo cual no deja de ser contradictorio con la raíz bolivariana de la moral revolucionaria, considerando que cuando El Libertador inició la Campaña Admirable tenía el cargo de Coronel, se ganó en batallas su promoción a Brigadier General y al culminarla exitosamente luego de incontables batallas y escaramuzas, le fue otorgado el título de Capitán General y Libertador. Algo similar ocurrió con José Félix Ribas, su tío político, quien inicia la mencionada gesta como Coronel y al culminarla ostentaba el cargo de Mariscal de campo, mientras que Rafael Urdaneta quien se incorporó como Mayor, al liberar a Caracas al final de esa gloriosa campaña, ya era Brigadier. Las comparaciones son odiosas, pero los que se llaman a sí mismos bolivarianos, deberían ser respetuosos de esa gesta y el valor que acompañaba a los adalides de la independencia venezolana. Hoy en día basta un discurso sumiso para alcanzar un ascenso, cuando los venezolanos aspiraríamos a que los “nuevos bolivarianos” se ganaran sus tiras, galones y estrellas derrotando la guerrilla que atemoriza a los productores del campo y sometiendo a las bandas que secuestran y ultiman venezolanos en la mayoría de las ciudades de nuestra geografía. Esa es la independencia que hay que conquistar en nuestros tiempos. Vayan sabiendo los “nuevos bolivarianos” que la historia les tiene en frente el reto que pondrá a prueba su fibra ética y su moral bolivariana, cuando tengan que decidir, entre seguir al Comandante en Jefe y su lugar teniente o reencontrarse con la gloria del Libertador en la frase “Maldito el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”, que seguramente decidirá mayoritariamente en 2012 la rectificación del rumbo. No hay que precipitarse compañeros de armas, no caigamos en provocaciones, es necesario que permanezcamos mimetizados tanto en la Fanb como en la milicia, para que tengamos como hacer respetar la expresión de la voluntad popular en esa fiesta democrática. La consigna revisión, rectificación y reimpulso como lo dice una de sus fases, implica rectificación del rumbo, no hacerlo es redoblar el paso hacia el fracaso gracias a la obstinación del líder y la sumisión de sus colaboradores. El destino parece decirle a los venezolanos que la claridad fulgurante de la estrella que acompañó al Libertador no acompaña o dejó de acompañar al profeta del desastre. La desfachatez con que se anuncia la nueva modalidad de pago de aguinaldos, cuando se ha recibido la bicoca de 18615 millones de dólares a 25185 millones de dólares en el 2010 por excedente petrolero del precio del barril sobre el precio presupuestado así lo pone de manifiesto.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL PODER DE LOS CIUDADANOS PATRIOTAS

Constitución Nacional al establecer que la soberanía reside en el pueblo, le otorga al ciudadano dos modalidades para ejercerla: el voto y la organización para la participación popular en la toma de decisiones de trascendencia nacional. A través del voto, el ciudadano expresa su opinión sobre la forma como considera que se han administrado los bienes de la nación y la forma en que se han articulado las políticas para satisfacer las necesidades de la población; mientras que a través de la organización para la participación, ejerce su influencia mediante la presión y la protesta en forma pacífica y civilizada, para hacer oír su opinión y provocar cambios y rectificaciones en las decisiones que considere no contribuyen a su bienestar. Adicionalmente, queda establecido el uso del don divino del discernimiento para ejercerlo a través de la contraloría social, confrontando lo ejecutado con lo prometido y lo gastado con los montos presupuestados. En relación al voto, ha quedado plenamente establecido su pegada, su idoneidad para expresar el descontento con lo actual y canalizar cambios hacia propuestas más acordes con las aspiraciones de la población, y se estableció garantía de que es secreto, posibilitando la libertad de conciencia del venezolano al momento de ejercerlo sin presiones económicas ni temor a represalias laborales. El próximo paso es que todos aquellos que se hayan quedado en su casa viendo los toros desde la barrera por desconfianza o temor, comiencen a sentir la seguridad y la tranquilidad de que en venideros comicios van a poder expresar su voluntad sin ninguna clase de chantaje o amenaza. El dilema es sencillo, una vez que se despeja la incógnita del secreto del voto, es un millón de veces preferible sacrificar un día por el bienestar del país y el del propio ciudadano, que enchinchorrarse en la casa temeroso de expresar la opinión, para luego lamentarse durante años de no haber salido a participar cuando el momento lo ameritaba. Sí usted es de aquellos que se han abstenido de votar en los comicios anteriores, bien por miedo, bien por desidia o indecisión, tenga por sabido que no hay razón alguna para temer; por lo tanto, carece de sentido no manifestarse para luego andar arrepentido y lamentándose porque no se alcanza el cambio que usted aspira, que con su voto y el de otros tantos como usted se haría posible y nadie podría frenar. En segundo lugar la organización para la participación permite que los ciudadanos puedan expresar su disgusto con la forma como se ejerce el poder, con las medidas que se toman y la forma arbitraria y abusiva como se conduce el destino del país. Esta organización debe ser sin el sacrificio de los ciudadanos que reiteradamente han venido siendo sometidos a persecución y al escarnio público, por manifestar abiertamente o crudamente su desacuerdo con la forma como se gobierna hoy en día la nación. La fuerza de lucha debe organizarse de manera silente, etérea y masiva permitiendo que su acción surta efecto sobre las decisiones de gobierno pero sin permitir la retaliación o represalia. La mejor forma de hacer eso es mediante la comunicación y difusión de líneas de acción a través del contacto seguro y confiable con nuestros vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo más cercanos y de quienes conozcamos su posición en pro de la democracia. A su vez, éstos deben seguir el mismo formato estableciendo cadenas o redes que permitan ejecutar las estrategias de manera contundente pero sin cabeza visible que pueda sufrir persecución. De esta manera la unidad democrática puede anotarse éxitos con sus iniciativas sin tener consecuencias intimidantes y represivas. Los medios más propicios serían el boca a boca y las redes sociales que garanticen la privacidad y confidencialidad de los mensajes. Un primer paso puede ser canalizar el rechazo hacia las expropiaciones como un boicot a los productos de esas empresas, permitiendo manifestar su impotencia, su malestar y su desacuerdo con las medidas, dejando de comprar los productos que fabrican esas empresas que han sido arrebatadas a sus dueños sin un debido proceso y sin la debida indemnización. Se trata de una competencia desleal ya que las empresas expropiadas no pagan impuestos, tal vez tengan atrasos de pagos con los servicios públicos y no pagan publicidad. Por cierto, sí son tan buenas y útiles ¿por qué se recurre a la publicidad atosigante si el efecto benéfico sobre la población debería hablar por sí solo? Es necesario mantener un margen de tolerancia hacia aquellos que por su situación económica deban recurrir a esos productos ya que su salario no les alcanza; pero todo el que pueda hacerlo debe ponerlo en práctica pues es la única forma de hacer evidente el desagrado hacia ese tipo de medidas arbitrarias y autoritarias. Consumirlos por inercia es dejar de lado el compromiso con la democracia, la vigencia de la ley, la justicia y la civilidad. Hay que retomar el clamor que se expresó en el referéndum del 2D en 2007: Democracia y Dignidad para los venezolanos quienes exigen respeto a su opinión valientemente expresada en esa fecha, de no ir hacia el comunismo del siglo 21. Doblegarse ante la necesidad y la adversidad que es lo que persigue el ejecutivo con la predica de las expropiaciones y la hegemonía revolucionaria, significa renunciar a la dignidad del ser humano que está indisolublemente ligada a la ética y la moral de los procedimientos. No solo de pan vive el hombre dijo Nuestro Señor Jesucristo, sino de la palabra y las acciones que alimentan su espíritu. Finalmente, el discernimiento o razonamiento autónomo y libre de las influencias de terceros que nos permita la aproximación a la realidad, el cual debemos desarrollar mediante el ejercicio constante de la curiosidad y el análisis del detalle de las situaciones que nos presenta la vida real. A manera de ejemplo consideremos la maniobra del ejecutivo con las viviendas del sector privado, como medio de abordar a la clase media sabiendo que esta es sensible al tema. Con el objetivo de manipularlos y sacar provecho político, se presenta como el héroe que le va a garantizar “precio justo” y la entrega a tiempo de las viviendas; desde ese punto de vista simplista el movimiento parece inobjetable, pero hay que escudriñar las diferentes aristas que rodean la medida: 1) Está acaso el ejecutivo al día con sus ofertas a la población con respecto al plan de viviendas? Cada cual en su sector de habitación podrá constatar como existen numerosos proyectos habitacionales del ejecutivo paralizados y con atraso evidente en su ejecución. Adicionalmente, sus niveles de construcción son los peores de toda la historia democrática del país. Entonces debe haber algo oculto tras la medida, que no puede ser vista tan inocentemente como nos la quieren vender. No será más bien que el gobierno ante la incapacidad para responder al reto que tiene por delante, quiere ganar indulgencia con escapulario ajeno y por ello recurre al viejo truco de malponer al sector privado con la población, etiquetándolo de usurero y especulador, para poder disfrazarse del salvador popular que viene a proteger a la clase media. Sería muy obvio que ofreciera esas viviendas como suyas, pero si usa el subterfugio de que los está protegiendo del precio capitalista o la aplicación del IPC, la cosa se torna palatable y más de un incauto puede caer aceptando los buenos oficios del ejecutivo y que sea este el que les termine las viviendas que el sector privado dejó a medias. 2) Todo el mundo sabe que el gobierno ha estado frenado porque además de su incompetencia no encuentra terrenos donde urbanizar. ¿Qué mejor manera que quitárselos al sector privado y más si ya tienen las acometidas de luz, agua y servicios de aguas negras? 3) Sí el gobierno ha expropiado la producción de cabillas, las cementeras, controla las divisas para las importaciones y el sector petroquímico para el plástico de las tuberías domésticas, ¿no sería una medida más justa determinar cual es la causa del atraso y surtir los materiales para que las viviendas fueran terminadas a la brevedad posible? ¿Que piensan todas las OCV a nivel nacional que están esperando en listas de todo tipo por el suministro de vivienda, sobre la interrogante anterior? 4) Sí el gobierno ha recurrido a la venta de petróleo a futuro con China ¿Por qué no puede el sector privado vender viviendas a futuro? ¿Es delito para unos y para otros no? El ciudadano común debe preguntarse dos cosas más: si hubiera comprado un bien en el año 2006 (carro, electrodoméstico, moto, etc.), ¿a que precio lo vendería hoy, a una cifra cercana a la mitad de su precio de adquisición o a una cifra cercana a la mitad de su valor de mercado? Si selecciona la última está reconociendo el IPC. ¿Quién tiene la responsabilidad por la inflación de dos dígitos que soportan los venezolanos, los constructores y promotores o el gobierno? O sea, el que debería articular políticas y medidas para reducir la inflación, se aprovecha de su posición de poder para impedir los incrementos de precios de manera represiva, en lugar de reconocer que sus decisiones han sido erradas e ineficientes para reducir la inflación. Un ejercicio similar puede hacerse con el caso Makled tan en boga en los últimos días: 1) Reconstruir la cronología del caso, cuando fue capturado Makled y cuando se solicitó su extradición bien por Venezuela, bien por USA; esto permitiría separar si hubo interés en ella desde el principio o solo a raíz de sus declaraciones comprometiendo altos personeros del gobierno. 2) ¿Hay garantías de que no ocurra una fuga tipo “los invisibles” o un exilio dorado tipo el líder de “la piedrita” si es extraditado a Venezuela? 3) ¿Es factible un escenario de negociación para destruir evidencias o para incriminar a la oposición a cambio de “facilidades”? 4) Sí se deja volar la imaginación ¿es viable una muerte fingida con cambio de identidad? 5) las declaraciones del general aludido declarando su matrimonio con el proceso ¿están vinculadas a los señalamientos contra él tratando de ganar puntos y no perder ascensos futuros (buen alumno del maestro trapo rojo)? 6) ¿por qué el sistema nacional de medios públicos no muestra la mansión de 2-3 millones dólares para saber si existe o no? Y si es bien habida o no 7) ¿Los señalamientos de Makled pueden interpretarse como una señal para ser extraditado aquí y negociar por debajo de la mesa, o tiene sentido común pensar que quiera estar bajo el resguardo de las personas que está acusando de corrupción y complacencia con el narcotráfico? 8) ¿Tan seguras son nuestras cárceles que prefiere ser extraditado para acá? ¿Aparecerá en su expediente como sitio de reclusión la planta o la Disip? 9) ¿Puede considerarse la decisión presidencial de alejarse del exgobernador Acosta Carles como apegada a la ética y moral revolucionaria o ha debido convocarle el revocatorio? 10) ¿Cual presidente fue el que dijo al tomar posesión que había que vender los aviones de Pdvsa y eliminar gastos ostentosos? ¿Será el mismo que incorpora los bienes incautados al narcotraficante al erario público? ¿Cuántas ambulancias pueden comprarse con la venta del Bentley? ¿Cuántos motores del metro pueden repararse o sustituirse con la venta del jet? ¿Cuántas cisternas para llevar agua a los caseríos que viven reclamando la falta del vital líquido por semanas enteras pudieron comprarse con la venta de los Hummers? ¿Puede sentirse digno y agasajado un mandatario al saber que lo trasladan en un vehículo comprado con dineros del narcotráfico? ¿Habrá algún EGO revolucionario que se siente inflado usufructuando los bienes del narcotráfico?

viernes, 5 de noviembre de 2010

UN MAL PERDEDOR

El tiempo pone toda las cosas en su justo lugar y lo que antes estaba confuso y oscuro, comienza a verse claro y nítido al igual que se aclara el río revuelto después de una tormenta. Poco a poco sedimentan las partículas en suspensión y su agua se transparenta, así mismo, ha venido quedando clara la razón por la cual se adelantaron las parlamentarias; simplemente se necesitaba el espacio de tiempo para tomar las decisiones impopulares que se están tomando sin pagar el costo político. Si las elecciones se hubieran programado para Diciembre como normalmente venían ocurriendo, el ejecutivo se hubiera encontrado de manos atadas para tomar las decisiones que ha venido tomando una vez conocidos los resultados electorales. Haberlas tomado antes de la celebración de dichos comicios hubiera reflejado el descontento en votos y seguramente hubiera comprometido la mayoría simple que ahora disfruta. Sagazmente y con la complicidad de las instituciones sometidas a su voluntad imperial, ejecutó el adelantamiento de la fecha, consciente del deterioro de su popularidad y el rechazo creciente a su gestión. De esa manera tuvo un período pre- elecciones para bajar el tono y suavizar el discurso tratando de remontar en la opinión pública, con el objetivo de no salir tan debilitado en el foro legislativo. Luego, una vez conocido los resultados, vuelve a arremeter con la seguridad de que tiene en el bolsillo un capital político que no pone en riesgo con el sectarismo y la intolerancia de sus decisiones. Es la nueva fase de desmoralizar al adversario político ante los éxitos que obtuvo en las parlamentarias, avanzando en muchas regiones del país, consolidándose en otras y poniendo en evidencia la mala administración rojita. Pasa por alto, que sus arbitrariedades y desmanes le ganan más rechazo que aceptación y que en 2012 lo va a estar esperando en las urnas electorales un pueblo bravo, decepcionado por la burla a su voluntad y la manipulación de sus necesidades más básicas para el provecho político del comunismo del siglo 21. La política oficial de las expropiaciones sacude el tejido ético y moral de la nación, pues coloca a sus habitantes ante el dilema de satisfacer sus necesidades de empleo, alimentación, salud y educación a costa de la desgracia de sus coterráneos. Quien ha estado en la mala no puede ver con buenos ojos que su bienestar o recuperación represente la tragedia de otro. Quien fue despojado de lo que tenía en una catástrofe natural, no puede aceptar que una decisión humana despoje a sus semejantes de lo que les ha costado esfuerzo y tiempo conseguir, con la justificación de la conveniencia política para la revolución. Quien ha pasado por reveses en lo material y lo económico no puede simpatizar con el ejercicio autoritario, sectario y avasallante del poder para despojar de sus bienes a familias o grupos económicos, esgrimiendo argumentos fatuos y banales para disimular las verdaderas razones: incapacidad y envidia por el éxito del vecino. Los diferentes niveles de necesidad y pobreza determinarán la aceptación miserable de dichas dádivas o el rechazo digno de esas ofertas, pero en ambos casos, el venezolano no debe perder de vista el horizonte de 2012 en que podrá expresar de manera secreta, autónoma y libre su opinión sobre lo que se ha visto obligado a tolerar. La expropiación de Owens Illinois muestra patéticamente la desesperación del ejecutivo ante el fracaso de las EPS; para nadie es un secreto que se ha visto en la necesidad de recurrir a las empresas privadas grandes y rentables para oxigenar la revolución comunista que se asfixia a si misma con el gasto populista. ¿Qué razón puede explicar que se expropie al fabricante de envases de vidrio, cuyo cliente más importante es la industria cervecera? Si en el pasado inmediato el ejecutivo era un crítico acérrimo de la cerveza de cierta marca específica, como justifica ahora que por razones de “utilidad pública” se adueña de una planta que casi vive de surtir los recipientes para embotellar el “líquido alegre”. Solo hay dos repuestas posibles o pretende controlar la venta de la bebida espirituosa controlando la fabricación del envase o decidió meterse a capitalista y ser socio de quienes ha criticado, verbigracia la POLAR. Aparentemente ha discernido que es buen negocio ser proveedor de POLAR y ahora pretende apoderarse de todas las empresas que la surten en grandes volúmenes, asegurando una buena tajada de la rentabilidad que genera la empresa del oso. Ya muchos imaginan la cuña de hecho en comunismo con las botellas de Owens para la POLAR, pero rojas rojitas. Un despropósito similar ocurre con la inflación; mientras todos los países del mundo la controlaron, aquí se les escapaba de las manos, y ahora que en el exterior se habla de un probable brote inflacionario debido al flujo de recursos para contener la crisis, la demanda de los países emergentes como China, India, Brasil, etc. y la caída en la producción y la productividad por la falta de empleo, aquí comienzan a hablar de llevar la inflación a un dígito. Vamos a ver dijo un ciego. Considerando la dependencia de las importaciones de nuestro sector alimentario, el ejecutivo nos recuerda aquellas caricaturas de Walt Disney, donde Tribilín trataba de contener la fuga de agua de una tubería bien tapándola con un dedo, o bien haciéndole un nudo. Al final, siempre terminaba con una inundación y llamando a un especialista en plomería, nada más parecido a la forma como pretenden reducir la inflación mediante el control de precios, la persecución draconiana y la amenaza. Nada más alejado de la verdad, lo que promueve la inflación es el gasto populista e irresponsable, la atemorización de los inversionistas, productores y accionistas con las expropiaciones que desestimulan la actualización tecnológica y el mantenimiento de los medios de producción, conduciendo a la perdida de productividad y competitividad. Pareciera que la orden es, no dejar que los demás produzcan para que el ejecutivo pueda lucir medianamente dedicado a satisfacer las necesidades de la población. Se prefiere ahogar a las regiones con el presupuesto a 40$ el barril, para que Esteban se luzca apareciendo como el bondadoso que aprueba recursos a cambio de votar por él per secula seculorum. Un incremento del barril de petróleo de 10 - 15 $ (50-55$/barril), asumiendo una producción en el rango de 1700000 – 2300000 b/d significaría 510000000 – 1035000000 $ adicionales al mes, para repartir entre las regiones aliviando tantas estrecheces y conflictividades que se tienen por los reclamos laborales no cumplidos y el atraso en las obras por falta de recursos. En pocas palabras, pesa más el interés político en atornillarse al poder en 2012 y el sectarismo partidista, que la obligación de los servidores públicos de atender a sus electores. El cinismo llega a tal nivel que el oráculo de Sabaneta “alerta” sobre un posible alzamiento de las fuerzas armadas si él perdiera en 2012, ya que sus cómplices militares serían perseguidos. Tal parece que lo único que está alborotado y alzado es el miedo que recorre el espinazo presidencial ante el aumento de la posibilidad de que salga derrotado en 2012. Las FANB están subordinadas al mandato de la población y si esta decide, como seguramente lo hará, que es hora de dar chance a gente más eficiente y de mayor capacidad; en ese escenario pueden estar seguros que desde mi General Benavides hasta el ministro de la defensa Mata se pararían firmes y derechitos ante el nuevo presidente. Es más, las recientes movilizaciones con el caso en Ecuador de la Unasur, OEA, etc. indican que un golpe de estado no es viable en el continente. Vaya a asustar a otros más bolsas que aquí ya estamos curados de espanto. Causa extrañeza que quien lleva casi 9 años estigmatizando de golpistas a la oposición, salga con ese cuento como argumento para su reelección indefinida. Finalmente, la consideración al cacareado reactor nuclear y al mejoramiento del índice de Gini o estimador de la calidad de vida del venezolano. Con el primero, basta recordar que de los helicópteros rusos comprados se han caído 3-4 si no nos falla la pensadora y estamos en época de paz, por deducción simple, sí la tecnología de un helicóptero es más sencilla que la del reactor nuclear ¿de que tamaño es el riesgo que se está corriendo con la seguridad e integridad de los venezolanos? No es suficiente con las vidas que se han perdido en los accidentes de los helicópteros más el daño material a los equipos que se busca poner en juego más venezolanos. Las malas lenguas aseguran que ni él mismo se quiere montar en los bicharangos rusos. En cuanto al índice de Gini, todo el mundo recuerda cuando el primer mandatario criticaba al PIB como indicador apropiado para evaluar el crecimiento y desarrollo de un país. Esas mismas palabras aplican para el famoso Gini, pues nadie se explica, como una ciudad como Valencia (posiblemente la tercera más poblada del país) que reportó aguas turbias, malolientes y cuyos análisis físico químicos se hallaban fuera de especificaciones para el consumo humano, la crisis eléctrica a nivel nacional pero afectando con furia a Oriente y su suministro de agua, la inseguridad con el número de victimas semanales y el repunte de enfermedades como el dengue por decir lo menos, no reflejan ningún efecto sobre el mencionado índice de Gini que sigue arrojando resultados de desarrollo humano nada coherentes o compatibles con la realidad que viven los venezolanos. Vender la conciencia a cambio de un bocado, un electrodoméstico o una beca, evita morir de hambre o seguir sufriendo calamidades, pero corrompe y daña la brújula moral que guía al ser humano hacia la grandeza y la felicidad.

HUMOR DE LA CALLE:
Cuentan las malas lenguas que en una de esas salidas nocturnas luego del regaño oficialista por los resultados de las parlamentarias, iban dos altos jefes rojitos que siempre aparecen al lado del number one, paseando por las calles de la capital cuando divisan dos mujeres de la profesión más antigua y las convidan a unos tragos para pasar el mal rato de la reprimenda. Al cuarto trago tratan de cuadrar los favores femeninos y cuando les dijeron el cuanto, se enfurecieron reclamando que les dieran tarifa social y solidaria o hablaban con el comandante en jefe para que les expropiara los medios de producción. Que tal?

Qué cara pondrá el Sr. de la noche en el canal de todos los venezolanos ahora que le están sacando las caraotas podrías del container?